sábado, 9 de julio de 2016

UN PASEO POR EL ENTORNO URBANO DE VILLAFRANCA DEL CID (Castellón) Y ALREDEDORES.-(1º capitulo)

Foto nº: 1
 
Fotografía correspondiente a la fachada principal de la Iglesia Parroquial, dedicada a la advocación de Stª. María Magdalena; con su torre-campanario. Al fondo, en la zona central de la instantánea, aparece la Calle Mayor, y a la izquierda,  visualmente más próximo al lector, el edificio el cual, hace muchos años albergó las Escuelas Públicas de la población. La altitud de la torre-campanario, desde la base hasta el remate de la cúpula de éste, es de 28´30 metros y de 35´80 metros desde la base, hasta la punta del pararrayos. Villafranca de Cid (Castellón). 24-08-2.001. AFV-001.




Foto nº: 2

Darse un paseo por el caso antiguo de la población, produce en el caminante una sensación de grandes contrastes, pasando de fuertes pendientes y rampas a llanos en un corto espacio de tiempo. Imaginémonos por un momento que en esta calle se encuentran dos vehículos, cada uno de ellos en  sentido contrario. ¿Cómo solucionaría, el lector la cuestión?. Pensemos que además fuese un día de invierno con los termómetros bajo cero y con una fina capa de hielo en el asfalto. A mi modesto criterio, pienso; que la conducción, tanto para el conductor  de un vehículo como el del otro, no sería nada fácil precisamente. Para que el lector se ubique, la fotografía está tomada en la Calle Benasal, confluyendo al final de la imagen, con la Calle D´Enpons. Villafranca del Cid (Castellón).  25-08-2.001. AFV-002.


 
 Foto nº: 3
 
Imagen del antiguo Hospital de la villa, flanqueado a la derecha por el Carrer de Dalt ó Carrer de l´Abadía y, a la izquierda, de la imagen, por el Carrer de Baix ó Carrer de Sant Roc. A mis 54 años de edad, retrocediendo en el tiempo, todavía recuerdo con nostalgia los veranos que pase en Villafranca durante mi infancia, en casa de mi abuela materna con motivo de las vacaciones estivales. Cada rincón de la trama urbana de Villafranca me evoca recuerdos de la niñez. En este punto concreto, era el "mas temido" a la hora de hacer carreras de bicicletas por el casco antiguo de Villafranca. El grupo de amigos de la infancia, en nuestros particulares juegos de calle, por las tardes, después de la preceptiva "siesta", nos reuníamos en la Plaça de l´Esglesia con nuestras bicicletas. En alguna ocasión, para que el lector se haga una ligera composición de lugar, se daba el caso de que algunos de los ocupantes de las bicicletas, siempre llevaban el moquillo colgando de la nariz y, en otros casos, el tamaño de la bicicleta, excedía muy mucho el gálibo, con lo que respecta a la altura de sus ocupantes. Con  esta aclaración, es fácil presuponer la edad del grupo en cuestión. Dicho esto, entramos en materia. Se "daba la salida" de la Plaça de l´Esglesia, y el "pelotón" muy compacto, enfilaba por el Carrer de Dalt en veloz carrera y sonora algarabía de los timbres de las bicicletas, hasta llegar a la curva de 180º en pendiente, frente al edificio del antiguo Hospital de la villa y el Portal de Sant Roc.  Allí pues, pasaba lo que tenía que pasar, con la falta de picardía, caía el primero, y caían todos. Cuatro arañazos en las rodillas y codos y dos lagrimones como remate, pero todos se levantaban y emprendían veloz carrera por el Carrer de Baix. Pasábamos junto al campanario y obiando el paso por el Carrer Major y enfilábamos por el Carrer D´Enpons. De nuevo dura subida hasta coronar el Carrer Major, dirigiéndonos hasta el abrevadero que había en el Carrer la Bassa. A continuación, venia la hora de la merienda. Si durante la merienda, se dejaba caer alguna tormenta vespertina de verano, era ya costumbre entre el grupo de amigos, hacer las típicas "paraes" en las cunetas de la Avdª del Losar, en el tramo de mas pendiente, comprendiendo entre el Bar de Gori y la curva del Bar Moderno. A pesar de tener la lección aprendida e ir todos provistos de las correspondientes botas de agua, siempre terminabanos mojados de agua y llenos de barro hasta las cejas.  Villafranca del Cid (Castellón). 25-08-2.002. AFV-003.
 
 


 Foto nº: 4
 
Instantánea tomada desde la Calle Mayor, en la cual, aparece en primer termino, la esbelta silueta de la torre-campanario de Villafranca del Cid (Castellón). Al centro y fondo de la imagen, se aprecia, el edificio de estilo gótico, el cual, hasta  hace no muchos años albergó la sede del Ayuntamiento. En los bajos de dicho edificio, se encuentra ubicada la Oficina de Turismo.  Fotografía tomada el 24-8-2.002. AFV-004.
 
 
 
                                                                              Foto nº: 5
 
La parte antigua del casco urbano de Villafranca del Cid (Castellón), como podemos ver  en esta imagen, esta asentada sobre una importante cresta de roca caliza, flanqueada a la izquierda  por el "riu de la Teuleria", y a la derecha, por el "barranc del Colomero". Esta espina dorsal, de roca caliza, a lo largo de los años nunca ha sido problema para los vecinos de la población, los cuales, con solidas construcciones y con un más que curioso entramado de callejones y callejuelas, se han sabido adaptar sin problemas a la dura orografía del terreno. De igual manera sucede con los pequeños bancales escalonados, que rodean esta zona del casco urbano, donde se aprovecha hasta el más mínimo espacio de terreno. Fotografía tomada el 18-8-2-003. AFV-005.
 
 


Foto nº: 6
Fotografía del portal de Sant Roc, tomada desde la calle del mismo nombre. Este es, el único de los cuatro portales de acceso al recinto amurallado que a sobrevivido al paso de los años y los siglos. Villafranca del Cid (Castellón). Fotografía tomada el 16-08-1.991. AFV-006


Foto nº: 7
Fotografía correspondiente al portal de "Sant Roc", tomada desde la Calle Maset. Villafranca del  Cid (Castellón) AFV-007 
 
 

Foto nº:8 
 
Hornacina situada en la cara exterior del Portal de"Sant Roc", compuesta por baldosas de cerámica en color, con un motivo religioso alegórico al santo. Villafranca del Cid (Castellón). 18-08-2.004. AFV-008.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CONTINUA EN EL CAPITULO Nº: 2